José Sasía

Ficha Técnica
Lugar y  fecha de nacimiento:
Treinta y Tres, 27 de diciembre
de 1933.
Debut en Peñarol: 1961.
Campeonatos ganados: 5
3 Uruguayos:(1961, 1962, 1964,)
1 Libertadores: 1961
1 Intercontinental: 1961
José Francisco Sasía.
DEL OLIMAR A LA CAPITAL


-- Nació en Treinta y Tres, el 27 de diciembre de 1933, hijo de Delfín Sasía -peluquero- y doña María Lugo, sexto de nueve hermanos que conformaron definitivamente la familia. Goleador en momentos difíciles, hábil, intuitivo, dribleador, talentoso, técnico y muy temperamental. De ésos que era locatario en cualquier parte, nunca visitante. 
-- De pibe jugó, en el Aires Puros, Olimpia y el recordado Ipiranga. Hasta que llegó a Defensor, llevado por don Pedro Gil y Enrique Duhagón. Con 15 años debutó en la cuarta violeta, para ser Campeón invicto en 1949. A los 16, debutó contra Rampla Jrs. que tenía una defensa de lujo compuesta por Perico Rodríguez, William Martínez, Brazzionis, Sabatel, Durán y Luján. Tras ello, y por una serie de accidentes, estuvo dos años sin jugar. Volvió en el 54 y estuvo en fila de los "tuertos" hasta 1959. En 1960 fue negociado a Boca Jrs de AFA. 
-- Cuando mejor andaba, se vino al corso de Aires Puros, y dejó de ser el que todos conocieron al principio en filas xeneises. A fin de año, Cataldi, Zeni y Parrebere, lo fueron a buscar. Defiende a los aurinegros con la presidencia del Cr. Gastón Guelfi, entre 1961 y 64, en horas gloriosas del club. Campeón Uruguayo en tres oportunidades: 1961, 62 y 64 con los aurinegros. De la Libertadores e Intercontinental, también con Peñarol en 1961. 
-- El último partido con la blusa amarilla y negra, lo jugó en Santiago frente a Independiente, partido que Peñarol pierde 4 a 1. 
-- En el 65 pasa a Rosario Central y retorna al paisito un año después para defender nuevamente al club que lo catapultó al mundo del fútbol, a Defensor, donde estuvo hasta el 67. 
-- En 1968, llega a Nacional, llevado por el Dr Pons Etcheverry, de donde salta a Racing en el 69 con el pase en su poder, terminando su carrera, en el club donde se inició, en Defensor, año 1970. 
-- Fue 44 veces internacional celeste, entre 1956 y 1966, habiendo convertido 13 goles y conseguido el Campeonato Sudamericano Extra en Ecuador 1959. 

* ENTRENADOR... 

-- ... desde 1971, donde comenzó dirigiendo a Rampla Jrs en nuestro medio, cuando no existían las medidas actuales de que sin diploma no se puede entrar a la cancha. En el 72 orienta a Racing y de ahí se va a Venezuela donde permanece tres años con muchos éxitos en el Deportivo Galicia. Regresa a Montevideo para hacerse cargo de los planteles profesionales de Cerro, pero a mediados de año tentado por el Aucas, viaja a Ecuador. 
-- En 1976, es contratado por Liverpool, termina tercero en la Liga Mayor de ese año y cuarto en la del siguiente. También en nuestro medio estuvo al frente de Progreso. 
-- En Venezuela, hace el curso de entrenadores de fútbol organizado por el Instituto Nacional de Deportes, organismo perteneciente al Estado, recibiéndose como entrenador nacional, Federación y Colegio de Venezuela, carné 153, del 19 de diciembre de 1975. 
-- Dirigió en México, Ecuador, Venezuela, Colombia, Paraguay (donde fue campeón con el Olimpia y técnico de la selección con la que jugó 17 partidos, habiendo ganado 15, perdido 1 y empatado el restante) y Grecia (al Aris de Salónica, que tenía a Miguel Puppo en sus filas y que llegó a las semifinales de la Copa de la UEFA). 
          Con la gloriosa escuadra de principios de los ´60

SUS TITULOS 

-- Fue Campeón Sudamericano con la mayor en el Torneo Extra disputado en Ecuador en 1959. Aquella selección, la dirigía Nino Corazo y "Pepe" cumplió rol protagónico en el certamen, habiendo anotado tres goles. Ellos fueron frente a Brasil, Argentina y Paraguay en el último juego del Campeonato, que terminó empatado 1 a 1 en Guayaquil. ¡Qué delantera aquélla!... Domingo Pérez, Bergara (Benítez), Sasía, Doucksas y el "Chongo" Escalada. 
-- Campeón de la Copa Libertadores de 1961 con Peñarol, la segunda consecutiva que conseguían los carboneros desde su creación en 1960. Marcó el gol decisivo en San Pablo, para el empate con Palmeiras 1 a 1, que sirvió para revalidar el título el 11 de agosto, después de haber vencido en la ida 1 a 0 en el Estadio con gol de Pedro Alberto Spencer. 
-- Campeón de la Primera Copa Intercontinental ganada por los aurinegros, la segunda en disputa por entonces, en 1961, en épicos partidos frente al Benfica de Augusto, Neto, Coluna y cía. En Lisboa se había perdido por la mínima diferencia. La revancha acá, fue 5 a 0 en favor de los mirasoles, donde "Pepe" contribuyó con un gol. La finalísima, 48 horas después, también en el Estadio, fue para la oncena dirigida por Roberto Scarone 2 a 1, con 2 goles de... SASIA. 

* ANECDOTAS 
-- Las podemos contar por decenas. Una de las más recordadas, fue aquella de la "tierrita a Gilmar" arquero del Santos, en uno de los tres partidos finales de la Libertadores 1962. Fue en Villa Belmiro, el 2 de agosto. El partido se recuerda además, porque cuando Peñarol ganaba 3 a 2, una serie de incidentes llevaron a que el juez Carlos Robles lo diera por terminado, con ese resultado, pero ello recién se conoció en el informe final. Jugaron 51 minutos para la CSF (3-2 Peñarol) y 39 amistosamente (3-3). Ante ello debieron definir en Núñez, y allí sí, Santos ganó por demolición, 3 a 0 de la mano de un Pelé magistral. 
-- Cada vez que es consultado al respecto Gilmar repite lo mismo: "había una falta contra el Santos. Cuando se va a ejecutar, veo que Sasía se agacha y recoge tierra. Me pregunté por qué estaba haciendo eso, pero enseguida volví a prestar atención a la pelota. Viene el centro, salgo a buscarlo y de pronto me quedé ciego, no ví más. Me tiró la tierra en los ojos y además me hizo el gol. 

* CUANDO ROMPIO LA RED 

-- En el segundo partido final de la Copa 1961 en Pacaembú, después de haberse disputado el compromiso de ida que había terminado con triunfo de Peñarol 1 a 0, y cuando sólo iban 4 minutos del juego, remató con una fuerza impresionante una pelota que entró junto al ángulo superior izquierdo del arco del equipo verde, defendido por Waldir, ¡perforando la red!. 

* LAS NARANJAS DE P. SAJONIA 

-- Después del 3-1 en el compromiso de ida ante Olimpia en el Estadio, de 1961, el clima había quedado caldeado, a punto de "guerra". Ante ello, recuerda la historia que el por entonces titular carbonero Cr Gastón Guelfi, le propuso al olimareño, quedarse en Montevideo, a los efectos de apaciguar los ánimos. El "Pepe", respondió con un lacónico "si no viajo -era el capitán- no juego nunca más". Viajó, jugó, fue figura, marcó el gol del empate de atrás, cuando ellos ganaban 1-0 con gol de Claudio , hermano de Juan Vicente, de penal faltando 13' y hasta tuvo tiempo en medio de un clima tremendamente hostil, de pelar, cada una de las naranjas que caían arrojadas de la tribuna, comerse sus gajos y devolver las cáscaras, antes de ejecutarse la pena capital. 

* TODOS DEL INTERIOR 

-- Se dio el lujo José Francisco, de haber integrado en la década del 60, el equipo de Peñarol Campeón conformado en su totalidad casi único en el profesionalismo por futbolistas de tierra adentro y el exterior. El Peñarol Campeón que no tuvo en sus filas, ningún representante de la capital en la cancha como lo documenta la foto que adjuntamos: Goncálvez (Artigas), Alberto Spencer (Ecuador), Pedro Rocha (Salto), Cano (Pirarajá), Julio César (San Ramón), José ( Tres), Juan Joya (Perú), Luis Maidana (Piriápolis), Edgardo González, (Colombia), Juan Vicente Lescano (Paraguay) y Roberto Matosas (Soriano). 

* TRES GOLES EN UN CLASICO 

-- Integra una selecta lista de jugadores que pudieron anotar, cosa poco frecuente, tres goles en un partido clásico. 
-- Como Hohberg, Héctor Castro, Julio César Giménez, Héctor Rodríguez, Martino, .... Sasía anotó tres goles, defendiendo a Peñarol, frente a Nacional, en un clásico del Campeonato Uruguayo jugado el 14 de octubre de 1962 y que ganaron los aurinegros 4 a 1. 

* CON LA CELESTE 

-- Debutó el 24 de junio de 1956, por la 1a. Edición de la Copa del Atlántico, en el Estadio de Maracaná en Rio de Janeiro, frente a Brasil, que nos ganó 2 a 0. Uruguay aquel día con: Maceiras, W. Martínez (Davoine), Santamaría, Rodríguez Andrade, Carranza, Leopardi, Abaddie, Ambrois (Ramos), Míguez, Sasía y Escalada. Los orientales terminaron con 7 hombres por expulsiones de Míguez, Carranza, Escalada, Ramos y Davoine. 
-- El último partido con Uruguay, selección con la que convirtió 13 goles, lo jugó el 19 de julio de 1966, frente a México, por la Copa Jules Rimet, en Wembley. Uruguay, formó con Mazurkiewiecz, Troche, Manicera, Ubiña, N. Goncálvez, Caetano, Cortés, Viera, Sasía, Rocha y D. Pérez. El partido terminó 0 a 0. 
-- Además Sasía, fue Presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, durante tres años. 

Golazo del "Pepe" donde el balón atravezó la red.


 

since 5-6-99
ICC Appliance - Powered by ICC Systems
Volver a Penarol