Mexico 1970 - Uruguay 4to en la copa del mundo.


El italiano Luigi Riva trata de perforar la barrera uruguaya.


 En Mexico, Brasil se convirtió en el primer equipo en ganar un trío de campeonatos mundiales. Este fué tal vez uno de los mundiales más entretenidos, con una muestra de fútbol exitante, no solo por el lado de Brasil con Pelé como el mejor, sino también por Alemania Federal, Peru también Italia. La defensa inglesa de la copa terminó con la derrota 3 a 2 ante Alemania en los cuartos de final. La victoria alemana fué conseguida gracias a su nuevo sensacional goleador, Gerd Muller. El terminó el torneo con 10 goles. Brasil batió a Checoslovaquia y Rumania con comodidad e Inglaterra con alguna dificultad en la primera rueda. El puntero derecho Jairzinho anotó en todos los partidos desde el primer match hasta la final, un alcanze único. En la semifinal, Italia batió a Alemania 4-3 en un match inolvidable con un free-scoring climax en el tiempo extra. Pero el esfuerzo en la altura que había hecho de Méjico una elección controversial como sede-nación, fué bien soportado por los italianos que estaban bien descansados gracias al tiempo que habían tenido para enfrentar a Brasil en la final. Inspirado de nuevo por Pelé, Brasil ganó 4-1 -con el capitán y back derecho Carlos Alberto marcando el cuarto y definitivo gol antes de ir a recoger el trofeo Jules Rimet que Brasil poseería desde ahora en adelante.

(De: "Historia de la copa del mundo 1930-1994").             Gol marrado por Pelé. Mazurkiewicz corre pero no llega...

Para la copa del mundo de 1970, Uruguay contaba con un equipo de lujo. En el primer partido se lesionó Pedro Virgilio Rocha, quien sin duda era la gran carta de triunfo celeste lo que degradó su capacidad goleadora..
No obstante, Uruguay pasó la serie, y derrotó luego a Rusia (URSS) en un partido infartante, faltando 3 minutos para el final. El gol lo consiguió el recién ingresado juvenil Victor Espárrago, tras un pase de Cubilla que alcanzó una pelota imposible. 
En la semifinal, Uruguay enfrentó a Brasil. Los brasileños debían cambiar de campo de juego, y viajar, para medirse con Uruguay, de acuerdo a lo estipulado y documentado de antemano.
Sin embargo los uruguayos recibieron órdenes de viajar, en una maniobra muy irregular por parte de los organizadores.
Para colmo el partido se realizó bajo una temperatura aplastantante en Guadalajara. 
Pero en el primer tiempo Uruguay no acusó el cansancio y dominó el pleito, abriendo el score por parte de Cubilla. Para el segundo los uruguayos no podían más. Brasil conquistó dos goles, y luego un tercero, cuando los uruguayos se habían lanzado al ataque en busca del empate.
Fué tal vez sino la peor, la más triste derrota celeste de la historia.

Oprime aquí y escucha el memorable gol de Espárrago en la voz de H. Pintos (Gracias a Webón).


Competencia Preliminar

Uruguay terminó puntero invicto y sin goles en contra en estas eliminatorias.
Para la disputa de las Eliminatorias del Mundial de 1970, que se disputó en México, se llevaron a cabo durante el transcurso de 1969. En las mismas participaron los 10 equipos sudamericanos, que se repartieron en 3 zonas, y los vencedores de las mismas clasificaron.

En el Grupo 1 jugaron Argentina, Perú y Bolivia. 

Clasificado: Perú. 

En el Grupo 2 intervinieron Uruguay, Chile y Ecuador. 

Clasificado: Uruguay. 

Del Grupo 3 tomaron parte Brasil, Colombia, Paraguay y Venezuela. 

Clasificado: Brasil. 



Resultados en el Grupo de Uruguay:

Ecuador 0-Uruguay 2  (Goles de Bareño y Zubía) 

Chile 0-Uruguay 0 

Uruguay 1-Ecuador 0  (Gol de Ancheta)

Chile 4-Ecuador 1 

Ecuador 1-Chile 1 

Uruguay 2-Chile 0  (Goles de Cortés y Rocha)


En Méjico, Uruguay integró el grupo 2 junto a Israel, Italia y Suecia.
Clasificó segundo a cuartos de final.

El primer partido fue el 2 de Junio contra Israel. Ganó Uruguay 2 a 0, con goles de Ildo MANEIRO a los 23´ y Juan Martín MUJICA a los 50´.-

Ese día la Celeste alineaba con:

Ladislao MAZURKIEWICZ, Atilio ANCHETA, Roberto MATOSAS, Luis UBIÑAS, Juan Martín MUJICA, Julio MONTERO CASTILLO, Pedro ROCHA, Ildo MANEIRO, Luis CUBILLAS, Víctor ESPARRAGO, Julio LOSADA.
DT: Eduardo HOHBERG

A los 13´minutos sale ROCHA lesionado e ingresa CORTES en su lugar.

El segundo partido se jugó contra Italia el 6 de Junio.
Terminó en empate a 0 gol.

Uruguay formó con:

Ladislao MAZURKIEWICZ, Atilio ANCHETA, Roberto MATOSAS, Luis UBIÑAS, Juan Martín MUJICA, Julio MONTERO CASTILLO, Julio César CORTES, Ildo MANEIRO, Luis CUBILLAS, Víctor ESPARRAGO Y Rúben BARENO. 
DT: Eduardo HOHBERG 

A los 71´entró Oscar ZUBIA por Rúben BAREN0

El tercer partido fue derrota contra Suecia por un gol a cero.
Partido jugado el 10 de Junio.
Uruguay entró a la cancha con:

Ladislao MAZURKIEWICZ, Atilio ANCHETA, Roberto MATOSAS, Luis UBIÑAS, Juan Martín MUJICA, Julio MONTERO CASTILLO, Julio César CORTES, Ildo MANEIRO, Oscar ZUBIA, Víctor ESPARRAGO Y Julio LOSADA. 
DT: Eduardo HOHBERG

Víctor ESPARRAGO fue substituído a los 62´ por Dagoberto FONTES.-
 

En cuartos de final, el 14 de Junio, Uruguay se midió con la URSS, y ganó 1 a 0, con gol de Víctor ESPARRAGO en el minuto 116´.-

Uruguay alineó con:

Ladislao MAZURKIEWICZ, Atilio ANCHETA, Roberto MATOSAS, Luis UBIÑAS, Juan Martín MUJICA, Julio MONTERO CASTILLO, Julio César CORTES, Ildo MANEIRO, Luis CUBILLAS, Dagoberto FONTES Y Julio MORALES. 
DT: Eduardo HOHBERG

Alberto GOMEZ entró a los 66´
Víctor ESPARRAGO entró a los 84´.-

En semifinales Uruguay se midió con Brasil el 17 de Junio. Perdió 3 a 1 luego de ir ganando por 1 a 0 on gol de CUBILLA a los 19´.

Uruguay formó con:

Ladislao MAZURKIEWICZ, Atilio ANCHETA, Roberto MATOSAS, Luis UBIÑAS, Juan Martín MUJICA, Julio MONTERO CASTILLO, Julio César CORTES, Ildo MANEIRO, Luis CUBILLAS, Dagoberto FONTES y Julio MORALES. 
DT: Eduardo HOHBERG 

A los 74´minutos entró ESPARRAGO por MANEIRO.-

En el partido por el tercer y cuarto puesto, Uruguay jugó con Alemania.
Partido disputado el 20 de Junio, que ganaron los alemanes por 1 a 0.-

Uruguay jugó con:

Ladislao MAZURKIEWICZ, Atilio ANCHETA, Roberto MATOSAS, Luis UBIÑAS, Juan Martín MUJICA, Julio MONTERO CASTILLO, Julio César CORTES, Ildo MANEIRO, Luis CUBILLAS, Dagoberto FONTES Y Julio MORALES. 
DT: Eduardo HOHBERG 

A los 45´ entró ESPARRAGO por MANEIRO.-
 


since 5-6-99
ICC Appliance - Powered by ICC Systems
Volver a la principal