Inicio - Casos - Marchas - Carta abierta al Presidente de la República - Contacto

Página en construcción

contacto:

SUPREMA CORTE INVESTIGA CRIMEN

  Aldo Roque Difilippo

  La Corte inició investigación a raíz del caso Fleitas. En la nueva ronda de declaraciones  en el sonado caso Cardona, que  conmocionó a la opinión pública meses atrás tras la muerte de Narciso Fleitas y el desbaratamiento de una banda  de juego clandestino en Cardona, la  Suprema Corde de Justicia interviene en las investigaciones a testigos, jueces, y funcionarios involucrados en el caso.

 Por otro lado el semanario El Centenario de la ciudad de Cardona, afirmó que si los procesados son declarados inocentes "había empezado a morir la justicia".

 El abogado defensor de Silvio Mussini ha expresado la inocencia de su defendido, expresando que se había declarado culplable a raíz de los apremios físicos recibido en una investigación  torcida, encarada por  el juez Santa Rosa.

 En la última audiencia habría aparecido un testigo clave que aportó otra versión de las lesiones de Fleitas, concurriendo incluso a declarar la propia esposa de Narciso Fleitas, del que estaba separada.

 La Dra. Alonso, llegó expresamente desde Montevideo para instrumentar un informe administrativo relacionado con las repercusiones del caso Fleitas. La participación de los funcionarios en las investigaciones y algunos hechos habrían sido denunciados ante la Suprema Corte de Justicia.

 Tras la libertad de Silvio Mussini, su abogado el Dr.Gustavo Puig expresó  la inocencia de su defendido, manifestando en forma contundente que la investigación dirigida por el Dr. Santa Rosa era "torcida y perversa" y que incluso se llegó a utilizar la tortura para lograr la confesión de su defendido.

 Por otro lado el semanario El Centenario defendió la actitud asumida por el juez Santa Rosa, catalogándola como "valiente y ejemplar", defendiendo también el proceso que culminó con el procesamiento de Mussini, Martínez Elizondo, Pittner, Romano y Bordón.

 "Cuando se produce la muerte del estimado vecino Narciso Fleitas -expresa el semanario El Centenario-, nuestra comunidad -Cardona y Florencio Sánchez-, estaba asolada por la matonería, al servicio de usureros y timberos. Desde nuestras páginas, denunciamos la grave situación, desde hace más de cinco años. Una situación pública y notoria, que no se lograba parar.

 La muerte de Fleitas y la decidida actuación del entonces Juez Letrado de Mercedes, para esclarecer las causas, fue el inicio de una investigación profunda, cuyos resultado le hizo mucho bien a la comunidad. El desbaratamiento de la 'timba regional' institucionalizada en el medio, fue resultado. La denuncia de matones de una verdadera mafia usurera y la asistencia de matones contratados, para cobrar cuentas de juego y otras 'inversiones inmorales' fue otro. El esclarecimiento de filtraciones de datos, por funcionarios policiales, luego procesados, y el delito de concusión del Jefe de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Soriano, con agravante de cohecho fue otro. La detección de una conferencia telefónica comprometedora y esclarecedora de la convivencia entre los delincuentes y la policía fue otra. La reconstrucción de la golpiza de Narciso Fleitas y la declaración del responsable en el Juzgado de Paz de Cardona, en presencia de su abogado, del Juez letrado, del Juez de Paz y del jefe de Policía con testimonio del pueblo, no se hizo bajo presión ni previa tortura. Este es otro hecho real. La rotura de baso e hígado por golpes en el cuerpo de Narciso Fleitas, testimoniada por el Dr. Messutti, Médico Forense, probó hasta entonces, las causas de la muerte". Más adelante el semanario El Centenario de Cardona expresa "Y si por esa actuación, se demuestra la inocencia de los procesados, y como consecuencia tendremos que aceptar que los hechos anotados y por anotar, no son reales, tendríamos que concluir en que Narciso Fleitas no murió, y con todo  derecho, pensar que habría empezado a morir la Justicia en el Caso Cardona".

 Diario LA REPUBLICA, Montevideo página 14, lunes, 21 de octubre de 1996

 

EL OFICIAL MUSSINI, PROCESADO POR HOMICIDIO,
OTRA VEZ EN SU PUESTO

 Aldo Roque Difilippo

 Sergio Mussini, el oficial de Policía que fuera imputado en 1995 del homicidio de Narciso Fleitas ocupa nuevamente un cargo en la Jefatura de Policía de Colonia. Paralelo a ello no hubo una sentencia final de la revisación que se efectuó dos años después del procesamiento del supuesto culpable.

Como se recordar  el asesinato de Narciso Fleitas ocurrido en la ciudad de Cardona, sacudió la opinión pública departamental y nacional, constituyéndose en el caso policial más importante de los últimos años ocurrido en Soriano.

 

LOS HECHOS

 En diciembre de 1994, la Justicia Letrada de Mercedes disponía procesamiento y remisión a la cárcel de dos personas por el delito de "extorsión" en torno al caso  de "homicidio por encargo" del cual fue víctima Narciso Tomás Fleitas Morales, de 62 años, ciudadano de Cardona, que luego de recibir una tremenda paliza, falleció el 17 de ese mes en un centro asistencial de Mercedes, en circunstancias no del todo resueltas. Primero se quiso hacer pasar el caso como si fuera un accidente, pero el forense estableció que era un bárbaro crimen. Fleitas ingresó el miércoles 14 de diciembre al Hospital de Mercedes, sufriendo fuertes dolores en el abdomen y golpes en la cabeza. Su estado de salud se agravó siendo

derivado al sanatorio de CAMS, donde falleció el sábado 17.

La abogada de Fleitas denunciaba que el hombre había sido amenazado de muerte días atrás. Tras realizarse la autopsia se pudo saber que había muerto como consecuencia de varios golpes en todo el cuerpo, seguramente aplicados por matones profesionales. Narciso Fleitas era un empleado de condición humilde, y pocos días antes le había ganado un pleito laboral a su empleador, a raíz de lo cual debía cobrar la suma de $ 104.000. Recibiendo de su empleador un cheque por $ 20.0000,y la advertencia de que el resto de

la deuda le sería abonada en cuotas y que "no molestara más porque sino iba a aparecer muerto". Cuando su abogada se enteró de esta situación, inmediatamente radicó la denuncia por amenazas  en la comisaría de Cardona, pero la suerte de Fleitas ya estaba echada, porque a pesar de la denuncia, la amenaza se  cumplió y lo mataron mediante una brutal paliza. La autopsia determinó que se trataba de un homicidio, pues la víctima presentaba lesiones internas producidas por golpes que le causaron importantes derrames y heridas en el hígado y en el brazo, además de las graves lesiones en el cráneo.

El entonces Juez Letrado de Mercedes, Dr. José Santa Rosa dictaminó los primeros dos procesamientos por los delitos de extorsión, mientras la policía de Soriano investigaba el caso como un "crimen por encargo".

 

LAS DERIVACIONES

El hecho comenzó a tomar notoriedad nacional, junto con la figura del Juez Santa Rosa, quien constituyó su despacho en Cardona y por donde "desfilaron" numerosas personas, en un expediente que comenzaba a crecer considerablemente.  El crimen fue la punta de la madeja para desentrañar una serie de ilícitos económicos y juegos clandestinos; un secreto a voces. Ya en setiembre de 1993 Monseñor Andrés María Rubio dijo en su discurso de despedida que Cardona era "zona franca de juego, algo que viene ocurriendo sin que nadie ponga una mano para detenerlo, corrompiendo primero la personalidad moral del hombre y luego la de la familia". Casi un año después el periódico Centenario de esa ciudad incluía una columna firmada por el diputado Walter Vener, donde el ahora legislador colorado indicaba que "para quienes tenemos conocimiento de que en el departamento de  Soriano pululan los juegos prohibidos y entendemos necesario un parate en el tema, esta noticia podría ser alentadora si fuera el comienzo de un operativo general, sin embargo no lo es... en Cardona, Rodó, Mercedes, Palmitas y Dolores -por lo menos- se juega abiertamente y se conocen con lujo de detalles los lugares, días horarios, etc.". Agregando "para mayor abundancia de datos, la Jefatura de Policía recibe un porcentaje de la coima que se recoge, lo cual se destina al funcionamiento y gastos de dicha institución, como se señalara en la última reunión de comisiones de colaboración policial, realizada en Cardona".

 

LA CONFESIÓN

Las actuaciones judiciales prosiguieron con otros procesamientos, hasta que el 18 de enero de 1995, el comunicado oficial de la Policía indicaba el fin de las investigaciones y el procesamiento del funcionario policial de Colonia, Silvio Mussini, por el delito de homicidio ultraintencional. Procediéndose a la reconstrucción de los hechos, donde el imputado aportó detalles de cómo lo realizó. Indicando que recogió a Fleitas en su auto, en calle Lavalleja (de Cardona) a las 14hs. del 14 de diciembre. Lo trasladó por ruta N°1 hasta el kilómetro 184, para entrar a un camino vecinal, donde lo golpeó. Posteriormente lo volvió a cargar en el auto y lo tiró a un costado del Cementerio, agregando que desconocía cómo Fleitas había llegado a Mercedes.

 

MARCHAS Y CONTRAMARCHAS

Apenas 18 meses después Sergio Mussini quedó en libertad. El nuevo Juez Letrado de Mercedes, Carlos Colmenero había resuelto iniciar una completa revisión del proceso. El 25 de setiembre de 1996, Mussini era excarcelado y denunció haber recibido apremios para una declaración fraudulenta. Su abogado defensor, el Dr. Gustavo Puig, expresaba en la oportunidad que Santa Rosa había dirigido una investigación "torcida, perversa y tendenciosa" y que durante la detención de Mussini la policía le aplicó la "roldana", colgándolo para que se declarara culpable. Estas denuncias desencadenaron nuevas instancias judiciales donde decenas de testigos volvieron a declarar, y muchos de ellos parecieron rectificarse totalmente de sus dichos anteriores. Un grupo de funcionarios del Juzgado de Mercedes denunció la actitud del Juez Colmenero ante la Suprema Corte de Justicia, entendiendo que se estaba tratando sustituir todo el proceso anterior por uno nuevo para obtener otro resultado. Ante ello la Suprema Corte de Justicia  inició una investigación interna, y poco tiempo después las investigaciones por el caso Fleitas se interrumpieron. Posteriormente a ello el Juez Colmenero fue trasladado de Mercedes. Un caso policial que sin dudas se ha constituido en uno, por no decir el que más instancias, alternativas, y repercusiones ha tomado en el departamento de Soriano.

Diario LA REPUBLICA, Montevideo, página 20, 20 de abril de 2000

 

La víctima era un empleado que a fines de 1994 recibió por encargo una brutal paliza que le ocasionó la muerte

 NARCISO FLEITAS: A 13 AÑOS DEL CASO POLICIAL MÁS DRAMÁTICO OCURRIDO EN LA CIUDAD DE CARDONA

 Aldo Roque Difilippo

 

El Ministerio del Interior cerró la investigación administrativa sobre la eventual responsabilidad del oficial Silvio Mussini en el sonado caso Cardona. Esta situación le permitirá lograr la baja de la policía.

La información fue confirmada por el Jefe de Policía de Colonia, Insp. Ppal Ruben Darío Perazza, departamento en donde cumplía funciones el oficial Mussini, desde que se suscitaron los hechos en 1994.

 

CRIMEN POR ENCARGO

 

Como se recordará, en diciembre de 1994 la ciudad de Cardona se vio sacudida por el homicidio de un humilde trabajador, algo que fue la punta de la madeja para desbaratar una red de juego clandestino.

El 17 de diciembre de 1994, Narciso Fleitas, de 62 años, es brutalmente agredido en Cardona. Muriendo en Mercedes, producto de las serias lesiones sufridas. En ese mismo mes, la Justicia Letrada de Mercedes dispuso el procesamiento y remisión a la cárcel de dos personas por el delito de "extorsión" en torno al caso  de "homicidio por encargo" del cual fue víctima Narciso Tomás Fleitas Morales, ciudadano de Cardona. Primero se quiso hacer pasar el caso como si fuera un accidente, pero el forense estableció que era un bárbaro crimen.

La abogada de Fleitas denunciaba que el hombre, días atrás, había sido amenazado de muerte. Tras realizarse la autopsia se pudo saber que había muerto como consecuencia de varios golpes en todo el cuerpo, seguramente aplicados por matones profesionales. Narciso Fleitas era un empleado de condición humilde, y pocos días antes le había ganado un pleito laboral a su empleador, a raíz de lo cual  debía cobrar la suma de $ 104.000. Recibiendo de su empleador un cheque por $ 20.0000,y la advertencia de que el resto de la deuda le sería abonada en cuotas y que "no molestara más porque sino iba a aparecer muerto". Cuando su abogada se enteró de esta situación, inmediatamente radicó la denuncia por amenazas  en la comisaría de Cardona, pero la suerte de Fleitas ya estaba echada, porque a pesar de la denuncia, la amenaza se  cumplió y lo mataron mediante una brutal paliza. La autopsia determinó que se trataba de un homicidio, pues la víctima presentaba lesiones internas producidas por golpes que le causaron importantes derrames y heridas en el hígado y en el bazo, además de las graves lesiones en el cráneo.

El entonces Juez Letrado de Mercedes, Dr. José Santa Rosa dictaminó los primeros dos procesamientos por los delitos de extorsión, mientras la policía de Soriano investigaba el caso como un "crimen por encargo". Las investigaciones terminaron con el procesamiento de cinco personas.

 ¿QUIÉN FUE?

Desde esa fecha el Ministerio del Interior inició una investigación interna que culminó ahora, 13 años después, a pedido del propio oficial de policía, algo que le permite pedir la baja a la institución. A nivel administrativo el expediente viajó por diferentes oficinas, tanto de la Jefatura de Policía de Colonia como del Ministerio del interior,  sin que se resolviera. Ahora  se lo declaró cesante, y según se indicó esto no afecta la carrera policial del oficial Mussini, ya que eso no significa un pronunciamiento sobre los hechos a los que en su  momento se los implicó

Mussini lleva mas de 30 años en el instituto policial y luego de estos sonados hechos ocurridos en Cardona, fue destinado a la seccional de la Playa Fomento en el departamento de Colonia.

A 13 años del sonado caso Cardona, que conmovió a la opinión pública del departamento, el oficial Mussini logró el cese administrativo y el cese de la policía. A 13 años del caso policial más importante y dramático de Cardona surge nuevamente la pregunta: hubieron cinco procesados por este caso, pero ¿quién  fue el brazo ejecutor que mató a Narciso Fleitas?

 

Diario LA REPUBLICA, Montevideo, página 13, 18 de febrero de 2007

 

 

Visitante Nº