Inicio - Marchas - Carta abierta al Presidente de la República - Contacto

Página en construcción

contacto:

Narciso Fleitas: muere en Mercedes, producto de las serias lesiones sufridas. En diciembre de 1994, la Justicia Letrada de Mercedes dispuso el procesamiento y remisión a la cárcel de dos personas por el delito de "extorsión" en torno al caso  de "homicidio por encargo" del cual fue víctima Narciso Tomás Fleitas Morales, de 62 años, ciudadano de Cardona, que luego de recibir una tremenda paliza, falleció el 17 de ese mes en el Hospital Mercedes. Primero se quiso hacer pasar el caso como si fuera un accidente, pero el forense estableció que era un bárbaro crimen.

Fleitas ingresó el miércoles 14 de diciembre al Hospital de Mercedes, sufriendo fuertes dolores en el abdomen y golpes en la cabeza. Su estado de salud se agravó siendo derivado al sanatorio de CAMS, donde falleció el sábado 17.

"Aquí puede acceder a notas de prensa publicadas sobre este caso"

Fabiana Andrea de la Cruz Bentancour: 18 años, muere de un balazo en la cabeza, el 25 julio 1997.

La familia denunció al Ministro del Interior, Luis Hierro López, que el crimen ocurrió en la madrugada y a ellos le avisaron a las 8 de la mañana “y en el lugar del incidente ya habían borrado todo rastro que permitiera la investigación.

Esa noche Fabiana se encontraba con un agente de policía. Su cuerpo fue cargado en una camioneta policial para ser trasladada hasta el Hospital.

El Dr. Colmenero (Juez Letrado de la época) comunicó a la familia que el forense había determinado “probable suicidio”.

El disparo correspondía al arma de reglamento del policía que acompañaba a Fabiana. El policía, según la familia de Fabiana, “solamente fue arrestado y posteriormente dado de baja, sin que se abriera investigación”.

"Aquí puede acceder a notas de prensa publicadas sobre este caso"

Daniel Cuestas:   el 24 setiembre de 1997 es encontrado muerto en su casa de calle Rivas casi Espinosa. Estaba maniatado, amordazado, y rodeado de velas. Fue apuñalado en 9 oportunidades, en lo que podría catalogarse como un ritual,  constituyéndose en uno de los casos más crueles que recuerda  la historia policial de Soriano. Los autores de este bárbaro crimen nunca fueron individualizados.

La escena del crimen fue pisoteada por la policía y curiosos. Son numerosos los testimonios de vecinos del barrio que entraron a la casa o vieron entrar a todo tipo de personas, mientras la policía y la justicia estaban trabajando, removiendo casi todas las cosas de la casa algo que terminó borrando las posibles huellas que pudieron dejar los autores.

Cuestas habría muerto entre la 1 y las 5 de la madrugada. Era un conocido Pae umbandista.

"Aquí puede acceder a notas de prensa publicadas sobre este caso"

María Alejandra Castro: 22 años, muere tras 3 horas de agonía el 7 de julio de 1998, en un episodio por demás confuso que sucedió en el apartamento de su novio. Para la policía se suicidó. Para su padre la mataron. Pese a la orden judicial, nunca se le realizó la autopsia. Por este caso nadie fue detenido ni indagado.

"Aquí puede acceder a notas de prensa publicadas sobre este caso"

Gualberto Luis Yauzá  Coello: Es encontrado muerto en su aserradero del camino Luis Touyá, con un impacto de bala, el 28 de diciembre de 1998.

En setiembre de 2002 el entonces Jefe de Policía de Soriano Insp. May.(R) Eduardo Olivera Montes manifestó a LA REPUBLICA que en el crímen de Yauzá  se encontraba resuelto en la órbita policial y "lo único que falta es la confesión". Agregando "el elemento probatorio la policía de acá los había encontrado”. Pese a estas afirmaciones este caso sigue sin resolverse.

En torno a este caso existen diferentes versiones, muchas de las cuales no han sido contrastadas ante la justicia. El arma homicida, en custodia de la policía fue robada de la seccional policial donde se encontraba y posteriormente recuperada, pero pese a éste como a otros numerosos elementos nadie ha comparecido ante la justicia

"Aquí puede acceder a notas de prensa publicadas sobre este caso"

Pablo Luis Naser Ribeiro: 66 años, muere de un disparo en setiembre de 2003, en el basurero de Egaña. Naser era un juntapapeles, una suerte de “patron” del basurero de Egaña.

Su homicidio fue aclarado (según la versión oficial) en junio  de 2005 cuando es detenido y procesado L.A.C.A., oriundo de Mercedes. L.A.C.A.  (Luis Alberto Cáceres Albornóz) alias “El Jaca” desde el principio del proceso se declaró inocente.  En principio su mujer y un amigo lo incriminaron, pero posteriormente declararon que lo acusaron porque fueron presionados por la policía, nombrando a un par de efectivos de la Dirección de Investigaciones.

Pese a estos elementos,  “El Jaca”  cumple una condena en la Cárcel Departamental por un delito que continúa  afirmando que no cometió. El arma homicida nunca fue encontrada. “El Jaca” nunca tuvo un arma como la que mató a Naser.

José Luis Gómez Britos: 35 años, muere el 24 abril 2005 de un disparo. El cuerpo del hombre fue encontrado en el camino Olazagasti. Tres menores de edad fueron detenidos, uno de ellos disparó contra Gómez Britos, tras mantener una discusión.

Meses después del hecho la madre de Gómez Britos denunciaba a LA REPUBLICA que el asesino de su hijo no era quien estaba preso y que se había incriminado al menor para quitar responsabilidad al verdadero autor del asesinato.

"Aquí puede acceder a notas de prensa publicadas sobre este caso"

María Esther de León Fajardo:  almacenera de Rodó, es asesinada en noviembre de 2005 por un joven de 17 años. El joven entró al almacén, en las primeras horas del día, ahorcándola con un cable. Después la remató de una puñalada.

El joven era vecino de la mujer y escapó por los fondos del comercio. Viajó a Fray Bentos con una prostituta donde fue detenido. El joven fue internado en el Inau de donde escapó. Es recapturado en las cercanías del cementerio de Rodó en agosto de 2006, pero volvió a escaparse.

"Aquí puede acceder a notas de prensa publicadas sobre este caso"

Luis Gutiérrez, Gladis Aguirre y Marisel Gutiérrez: son asesinados el 3 de julio de 2006, en su casa. Gladis (la madre) y Marisel fueron encontradas maniatadas en la cama matrimonial, con un balazo en la cabeza. Marisel previamente había sido asfixiada con un trapo. Luis Gutiérrez fue encontrado en su taller –cruzando la calle- maniatado y con un balazo en la cabeza.

El 9 de agosto de 2006 es procesado con prisión Mauro Enrique Gadea, 34 años. Confesó que actuó solo y que ingresó primero al taller, mató a Luis Gutiérrez, le revisó los bolsillos y con las llaves ingresó a la casa. Después encañonó a Marisel, obligándola a atar a su madre. Posteriormente ata a muchacha, mata a la madre y por último a Marisel y roba algunas pertenencias de la casa para huir a pie por la rambla.

Dijo haber actuado solo y que su intención era robar. Después, denunció públicamente y posteriormente en una audiencia judicial que había sido amenazado inculpando a otras personas.

Se pudo determinar que en torno a este caso hubieron una serie de hechos por lo menos confusos: Gadea no compró el arma en el mercado negro como dijo. Los empleados de una armería de Mercedes afirmaron que vendieron balas del calibre que mató a la familia a una persona que no era Gadea. Nunca se determinó como la policía llegó a detener a Gadea cuando la investigación inicial derivaba hacia otros actores. Quedó claro que el móvil del triple asesinato no fue el robo. Nunca se citaron a declarar a las personas que encontraron los tres cuerpos, que ingresaron a la casa, al taller, y a la casa de Los Arrayanes de la familia Gutiérrez y que demoraron aproximadamente 40 minutos en dar cuenta a la policía.

Paradójicamente en este caso se repitieron hechos ocurridos en anteriores asesinatos. Volvieron a ingresar personas extrañas a la escena del crimen, alterando la escena. Incluido el propio Intendente Municipal, Guillermo Besozzi, que ingresó a la casa “invitado” por el Jefe de Policía cuando todavía los cuerpos estaban en el lugar.

Como no podía encontrarse uno de los casquillos de las balas la propia policía le pidió a la familia de las víctimas que revisara la casa para encontrarlo. Al vaciar la habitación la familia se dio cuenta que la cama matrimonial donde fueron encontradas Gladis y Marisel tenía  roto uno de su largueros. La policía nunca constató esto.

La justicia no entendió pertinente realizar la reconstrucción del asesinato.

 "Aquí puede acceder a notas de prensa publicadas sobre este caso"

Luis Abel Schmidt Acosta: divorciado, 67 años, es asesinado el 6 agosto 2006 de 5 balazos calibre 22, casi todos en la cabeza. El hombre estaba sentado bajo el alero de su casa en Ruta 2 y Taruselli. Estaba tomando vino, y el asesino, al parecer no entro a la casa. Un vecino dio alerta a la policía al notar que estaba con la radio a todo volumen, sentado afuera, a primera hora de la mañana, como lo había visto la noche anterior.

De los elementos recabados por la policía en la escena del crimen ninguno de ellos arrojó indicios o rastros que pudieran aventurar alguna hipótesis sobre cuantas personas intervinieron y el móvil del asesinato.

"Aquí puede acceder a notas de prensa publicadas sobre este caso"

Giovanna Isabel Olivera Morell: 34 años muere de varias puñaladas a manos de su ex pareja Fernando Godoy, el 5 de marzo de 2007.

Giovanna era madre de tres hijos de 18, 14 y 8 años, y volvía a su casa en calle Rivas y 21 de Setiembre, de una audiencia judicial cuando fue abordada por Godoy  que la mató de varias puñaladas. Según había denunciado en varias oportunidades el hombre la insultaba, la amenazaba y la golpeaba en forma reiterada, y pese a haber estado preso en un par de oportunidades y por resolución judicial no podía acercarse a la vivienda de la mujer, igual lo hacía para insultarla y amenazarla, incluso a plena luz del día. Giovanna tuvo guardia policial, en virtud que varias veces el hombre la agredió, pero ese día volvía sola a su casa. Eran cerca de las 13,30hs. y Godoy  luego de matarla tiró la cuchilla en la cantera del Cerro y se entregó en la Seccional Sub primera.

Godoy fue procesado por asesinato simple.

"Aquí puede acceder a notas de prensa publicadas sobre este caso"

Visitante Nº