Inicio - Casos - Marchas - Contacto

Página en construcción

contacto:
Mercedes,  martes 3 de Julio de 2007
 
Sr. Presidente de la República
Dr. Tabaré Vásquez.
 
De nuestra mayor consideración:
                                                      Los abajo firmantes, integrantes de la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Violencia de la ciudad de Mercedes, nos dirigimos a Ud. a los efectos de plantearle nuestra preocupación por la situación de violencia instalada en nuestra ciudad desde hace ya casi una década.
 
Nuestra Agrupación se crea como respuesta a  inquietudes y necesidades que se nos plantean a quienes somos familiares de las víctimas.
 
Hasta ahora hemos peregrinado en soledad por distintas reparticiones oficiales sin obtener ninguna respuesta a nuestras interrogantes.
 
El silencio y el aislamiento ha sido en todos los casos la única respuesta a nuestras gestiones tanto a nivel policial como judicial y político.
 
Numerosos son los casos de muertes violentas ocurridas en  los últimos 10 años  que no han tenido resolución o cuyo desenlace es duramente cuestionado por la ciudadanía.
 
Algunos de estos casos han sido calificados como homicidios y otros como posibles suicidios.
 
En ninguno de los casos, los familiares aceptamos el tratamiento dado a los mismos, ni siquiera la tipificación que se ha pretendido darle a algunos de ellos.
 
La mayoría de los casos presentan características comunes.
                                      
Se repite, casi en forma constante, la destrucción de evidencias, la superposición de investigaciones, la no realización de determinadas pericias policiales y técnico  forenses  y hasta el posible involucramiento de personal policial en los mismos.
 
La realización de diferentes procedimientos que permiten la captura de importantes cargamentos de drogas con destino supuesto la capital de nuestro país y nuestra propia ciudad, permiten presumir una fuerte vinculación del narcotráfico en la autoría de algunos de los mismos.
 
Hoy se cumple un año que nuestra ciudad se vio conmovida por el brutal asesinato (exterminio) de los integrantes de la familia Gutiérrez Aguirre.                                       
 
El próximo mes, se cumplirá también, un año del crimen del  Sr. Luis  Schmidt del cual hasta el momento no se posee ninguna información sobre su esclarecimiento.
 
El día  05/03/07 fue brutalmente asesinada Giovanna Olivera por su ex pareja en un acto demencial y brutal. El procesamiento del criminal  desató las más variadas reacciones en contra del fallo judicial por todos los antecedentes del caso.
 
Antes que ellos fueron Fabiana, Daniel, María Alejandra, Maximiliano, Ignacio, Gualberto,  y todos los Pablos, todas las Marías que murieron en silencio y que aún esperan por Verdad y Justicia.
 
 
La investigación y la dilucidación de algunos de  estos hechos han creado un rechazo generalizado a nivel de la población y han profundizado el descreimiento en determinadas Instituciones del Estado.
 
En reiteradas oportunidades hemos solicitado la intervención, en forma pública, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Educación y Cultura y de la Suprema Corte de Justicia a los efectos de encontrar, entre  todos, una solución a tan desesperante situación.
 
Para nosotros, la verdad no sabe de concesiones. No acepta jamás favores o trueques.
 
No transa con nadie, porque es un valor supremo al que todos deberíamos aspirar.
 
Porque se hará Justicia el día que se sepa toda la verdad por más dolorosa que ella sea.
 
Porque solamente habrá Justicia si el peso de la ley cae en el punto exacto.                  
 
Porque nunca una verdad a medias podrá responder todas las preguntas, ni podrá proporcionar las respuestas que toda persona  necesita para alcanzar, al menos, un poco de consuelo en su corazón.
 
Porque pensamos que no habrá Verdad sin Justicia, y mucho menos Justicia sin Verdad.
 
Porque nuestros derechos son tan humanos como los de cualquier otro compatriota.
 
Por estas, y otras razones, nos dirigimos a Ud. con la firme esperanza de que el conocimiento por su parte de la situación que atravesamos hace ya tanto tiempo, y que tanto angustia y dolor nos causa, pueda contribuir positivamente con nuestra causa.
 
Agradeciendo desde ya su atención, le saludan afectuosamente: Agrupación de Familiares de Victimas de la Violencia.
 

 

 

 

Visitante Nº