Inicio - Casos - Marchas - Contacto

Página en construcción

contacto:

Mercedes  martes 4 de agosto de 2007                                

 

Sr. Ministro de Educación y Cultura

Ing. Jorge Brovetto.

 

De nuestra mayor consideración:

 

                                                     La Agrupación de Familiares de Víctimas de la Violencia, se dirigen a Ud. a fin de expresarle nuestra preocupación por hechos de violencia ocurridos en nuestra ciudad  desde hace más de una década.

Son numerosos los casos de muertes violentas que se registran en esta ciudad, que no han sido esclarecidos ó cuya dilucidación no conforman a los familiares de las víctimas.

En la mayoría de los casos se presume una fuerte vinculación con el tráfico y consumo de sustancias prohibidas.

En los últimos meses se realizaron varios operativos con captura de importantes cargamentos de drogas, algunos de los cuales tendrían como destino esta ciudad.

El día 3 de Julio del 2006 fue exterminada la Familia Gutiérrez Aguirre compuesta por Luis Gutiérrez, Marissel Gutiérrez y Gladis Aguirre.

Estas tres personas  fueron ultimadas de un disparo de arma de fuego en la cabeza.

La investigación policial comienza manejando la hipótesis de que el hecho fue obra de sicarios profesionales que actuarían por encargo , según declaraciones brindadas a la Prensa por el Jefe de Policía, Inspector Principal ® Julio Martínez; y refrendadas posteriormente por  el entonces Ministro del Interior Dr. José Díaz.

 La misma se centró en una persona allegada a la familia, la cual fue indagada en diversas oportunidades por la Seccional 2ª y la Dirección de Investigaciones. Se realizan además distintos allanamientos en diferentes lugares de la ciudad.

El día 5 de Agosto del 2006, es ultimado de 5 balazos  el vecino Luis  Schmit. Hecho del cual a la fecha no se tiene noticias sobre el avance de la investigación, y por el cual ninguna persona ha sido indagada.

Sorpresivamente el día 6 de Agosto es detenido el Sr. Mauro Gadea,  quien  se confiesa autor en solitario del triple homicidio. En su domicilio se incautaron tres armas y diversas pertenencias de la familia Gutiérrez Aguirre.

El testimonio brindado por Gadea, nos resulta increíble para los que conocemos la casa, el taller y la vida de la familia Gutiérrez Aguirre.

Mayor es nuestra sorpresa cuando nos enteramos que la Sra. Jueza Dra. Maria del Carmen Roybal, decreta el procesamiento de Gadea sin haber concurrido al lugar de los hechos y sin realizar la reconstrucción de los mismos.

Tampoco se realizó una reconstrucción de lo actuado por las primeras personas que concurren  al hogar de los fallecidos y que demoraron 40 minutos en dar aviso a la Policía, luego de haber ingresado al domicilio tras violentar una  puerta de acceso de la vivienda contigua a la misma, propiedad de la Sra. madre del fallecido Sr. Gutiérrez.   Tampoco se investigó la procedencia de las armas incautadas, especialmente de la utilizada en el crimen que fue  vendida  en forma irregular en un comercio de la zona, y cuyo comprador  aun no  se ha probado que fuera  Mauro Gadea.

Posteriormente el procesado Mauro Gadea en declaraciones brindadas a una emisora local, manifiesta: “yo no lo hice, aprendí el repertorio, ya se lo dije a la Jueza…..”

El día 29 de Agosto, una delegación de familiares y vecinos de las víctimas, concurre a Montevideo a una entrevista con el Sr. Ministro del Interior Dr. José Díaz.

En la misma, se realiza un pormenorizado informe de la situación al Sr. Ministro, quien se comprometió a realizar una profunda investigación de los hechos por intermedio de un equipo de profesionales enviados a esos efectos desde la capital.

 

El 31 de Agosto arriba a nuestra ciudad un equipo de investigadores al mando del Inspector Mayor Washington Curbelo, quien realiza una reunión de carácter reservado con los medios de comunicación locales (posteriormente otra de carácter abierto), otra con los familiares, y por último se reúne con la Sra. Jueza.

Posteriormente asume la defensa del Sr. Gadea el Dr. Diego Durand, quien luego de una accidentada visita al procesado en la cárcel Departamental se dirige al Juzgado Penal donde también tiene dificultades para acceder al expediente relacionado con la causa.

En la actualidad, ni la actuación de la Justicia, ni de la Policía, ha permitido avanzar en el total esclarecimiento de los hechos.

Nuestro sentir es en este momento de total desconcierto e impotencia al ver que se pretende cerrar un caso que para nosotros aún no está resuelto y que presenta más interrogantes que certezas.

En el mes de marzo de 2007, es asesinada la joven Giovanna Olivera, madre de dos hijos, por parte de su ex pareja, luego de haber mantenido una audiencia en el Juzgado Letrado en lo Penal de nuestra ciudad.

El homicida tiene en el momento de ocurridos los hechos, 15 causas por violencia doméstica, habiendo sido liberado por última vez, durante la feria Judicial  del mes de enero a pedido de su abogado defensor.

Con anterioridad, se sucedieron las muertes de Fabiana de la Cruz,  Daniel Cuestas, María Alejandra Castro, Gualberto Yauzá, Maximiliano Méndez, Ignacio López y muchos más, que aún esperan por Verdad y Justicia.

La investigación y la dilucidación de algunos de  estos hechos han creado un rechazo generalizado a nivel de la población y han profundizado el descreimiento en determinadas Instituciones del Estado.

En reiteradas oportunidades hemos solicitado la intervención, en forma pública, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Educación y Cultura y de la Suprema Corte de Justicia a los efectos de encontrar, entre  todos, una solución a tan desesperante situación.

Visto la gravedad de los hechos, solicitamos su inmediata intervención  en virtud de que la Fiscalía es uno de los actores principales que debe intervenir en la dilucidación de los casos; y que depende directamente  del Ministerio de Educación y Cultura que usted representa. Llama la atención que precisamente en Mercedes el cargo de Fiscal no ha sido renovado en más de 10 años, y que la actuación de la misma nos merece serios reparos por la cantidad de casos de violencia no resueltos y el escaso o nulo protagonismo de la misma en el esclarecimiento de los hechos.

En oportunidad de realizarse la última visita de cárceles por parte de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, coincidieron con esta visión, expresando en los medios de prensa local que “no es sano” que una Fiscal permanezca tanto tiempo en el cargo.

Por todo lo expuesto es que le estamos pidiendo un rápido diligenciamiento de lo solicitado.

Le saluda a usted muy atentamente

Agrupación de Familiares de Víctimas de la Violencia

 

 

 

Visitante Nº