Inicio - Casos - Marchas - Carta abierta al Presidente de la República - Contacto

Página en construcción

contacto:

La extraña muerte de José Luis Gómez es el hecho más criticado por los vecinos

LOS VECINOS DE MERCEDES ALZAN SUS VOCES PARA QUE SE REVEAN "CASOS MAL ACLARADOS"

 

Un grupo de vecinos mercedarios volvió a manifestarse frente al juzgado letrado de Mercedes, reclamando justicia por algunos casos que entienden no han sido debidamente aclarados. Portando carteles que reclamaban justicia, este improvisado movimiento de vecinos mercedarios realizó su segunda manifestación frente al Juzgado de Mercedes, solicitando que la  jueza, Dra. María del Carmen Roybal, diera respuestas a algunos de sus reclamos. Una manifestación similar se había producido a principios de este mes, forzando a la Jueza Roybal a hablar con los manifestantes.

Dentro de los manifestantes se encontraban familiares de José Luis Gomez Britos, asesinado el 24 de abril pasado. Si bien para la justicia este caso está aclarado, para la familia este hecho guarda diferentes puntos oscuros, donde  serían otros los autores del asesinato.

 

LOS HECHOS

LA REPUBLICA informaba en abril pasado que José Luis Gómez Britos, fue hallado sin vida en camino Olazagasti presentando una "herida de arma de fuego en hemitorax izquierdo". Tras la autopsia pudo determinarse que el cuerpo de Gómez Britos  presentaba "orificio de entrada de arma de fuego en piel de hemotórax izquierdo, fractura anterior en cuarta costilla de hemotórax izquierdo, herida en lóbulo superior de pulmón izquierdo de afuera adentro, lesiones en grandes vasos de mediastinos superior, herida en lóbulo inferior de pulmón derecho de adentro afuera, fractura de quinta costilla de hemotórax derecho en linea axilar media", no ubicándose el proyectil, y concluyéndose  que la muerte fue  producto de "anemia aguda, por lesiones de vasos pulmonares y mediatinales". La actuación policial derivó en la comparecencia de tres personas mayores de edad, y tres adolescentes. Finalmente uno de los adolescentes terminó confesando la autoría del crimen.

Hasta ahí los hechos fríos, algo que no termina de conformar para los familiares de Gómez Britos.

 

MATARON A PAPA

José Luis Gómez Britos, de 35 años, padre de 6 hijos, trabajaba en una gomería de su propiedad, pero además se dedicaba a la cría de animales, en un campo ubicado en Camino Olazagasti. Según su madre, Esther Gloria Britos, diferentes desavenencias con algunos de sus vecinos, derivaron en que José Luis presentara algunas denuncias en dependencia policiales, sumado al hecho de que había sufrido el robo de algunos de los animales que criaba. Esta situación se desencadenó en forma trágica en la jornada del domingo 24 de abril pasado, cuando a las 5 de la tarde cuando muere José Luis. En diálogo con LA REPUBLICA , Esther Gloria Britos, relató que se enteró  de la muerte de su hijo por sus nietos, que "me golpearon la puerta" con la noticia de que "mataron a papá". Rápidamente intentaron comunicarse con la policía, que llegó al lugar, junto con ella, alrededor de 30 minutos después, encontrándose con el cuerpo ya sin vida de su hijo y con el rostro completamente embarrado. Esther Gloria Britos discrepa con el dictamen de la justicia que determinó que uno de los adolescentes fue el autor del disparo que terminó con la vida de José Luis. "Yo desde el principio dije que ese chiquilín no tiene nada que ver. Ese chiquilín no sabe ni tirar un arma -expresó  Esther Britos-. Esa criatura va a pagar una pena que no es, porque no tiene nada que ver". Agregando  que "es pura mentira lo que hicieron", relatando que tras la muerte de su hijo "nos entregaron la campera y la ropa de arriba. La campera no tiene balazo ninguno, y él estaba con la campera cerrada, y la ropa de abajo está toda marcada; pero le faltan los championes nuevos y la campera nueva. Esa campera hasta ahora no ha aparecido". Agregando que por estos y otros puntos oscuros ha insistido en la reapertura del caso de su hijo,  encabezando este reclamo popular ante la justicia de Mercedes, ya que en el caso de su hijo "eso está todo mal hecho". Agregando que le manifestó a la jueza que "ahí está todo tapado" y que el adolescente que fue sindicado como autor del homicidio "está sentenciado y no puede hablar.  Ahora es como que está reaccionando, el chiquilín quiere hablar porque me manda a decir con los amigos "que disculpe la señora pero yo no lo maté". Yo he buscado testigos de los amigos que han ido a verlo" pero que hasta ahora no  la han citado a declarar.

 

Diario LA REPUBLICA, página 13, 29 agosto de 2005

 

Visitante Nº